viernes, 22 de febrero de 2008

Coca-cola y pepsi-cola


Estas gigantescas marcas transnacionales utilizando exitosos deportistas, estrellas de cine, cantantes famosos y grupos musicales realizan agresivas y multimillonarias campañas publicitarias que lenta y sutilmente han causado que la juventud venezolana se avergüence de nuestra propia cultura y tradición alimenticia.
Promocionando un estilo de vida despreocupado y voraz nos ofrecen bebidas burbujeantes y refrescantes altas en calorías y de bajo contenido nutricional presentadas en estilizados y prácticos envases que aunque son “Reciclables” terminan casi siempre tiradas en nuestras playas, campos, montañas y ríos
Estas bebidas que en Venezuela llamamos “Refresco” tienen un valor nutritivo prácticamente nulo comparado con nuestras bebidas refrescantes tradicionales como el papelón con limón, la limonada, la tizana, el jugo de naranja etc. Sin embargo muchas veces los refrescos son mas fáciles de conseguir y acceder y aunque son aparentemente baratos, se fabrican explotando, maltratando y a veces hasta matando a trabajadores y lideres sindicales, utilizando grandes cantidades de agua (10 litros de agua por 1 litro de refresco) contaminando el ambiente en sus procesos y exponiendo a la gente a campañas sicológicas de consumo desmedido.
Aquí les dejo un puño de razones para dejar de tomar refrescos
• Algunos de sus ingredientes son nocivos para la salud como el ácido fosfórico que es un corrosivo de uso industrial utilizado como aditivo y el efecto del ácido es usado para limpiar motores o aflojar los tornillos oxidados. En el cuerpo provoca desmineralización ósea, esto significa que no permite la adecuada absorción de calcio en el organismo, debilitando los huesos y por tanto incrementándose la posibilidad de tener fracturas. Además, la combinación de este ácido con azúcar refinada y fructuosa dificulta la absorción de hierro, lo que puede generar anemia y mayor facilidad para contraer infecciones, principalmente en niños, ancianos y mujeres embarazadas.

• Los refrescos de cola contienen una sustancia "potencialmente adictiva", la cafeína, que consumida en módicas cantidades (20 mg.) es un estimulante del sistema nervioso (más si se consume frío) que produce sensaciones agradables, pero si se ingiere en cantidades elevadas (400 a 600 mg.) puede provocar insomnio, taquicardia, dolores de cabeza y hasta ataques de ansiedad. Una lata de Coca Cola contiene aproximadamente 50 mg. de cafeína. Esta sustancia es principalmente peligrosa para los niños.

• Contienen también gas carbónico que, según la AMEDEC, es un ingrediente que provoca "adicción psicológica". En realidad, beber Coca-Cola o Pepsi-Cola es beber bióxido de carbono. El color característico de la Coca Cola se debe a un aditivo llamado e-150, este ha sido asociado con deficiencia de vitamina B6 que es importante para la metabolización de las proteínas y la salud de la sangre, su carencia puede producir anemia, depresión y confusión entre otros síntomas, además de generar hiperactividad y bajo nivel de glucosa en la sangre.


• La "coca light" que usa sustitutos de azúcar, o azúcar sintética en grandes cantidades, provoca daños cerebrales, pérdida de memoria y confusión mental (según la AMEDEC). La sustancia que provoca estas afecciones se llama aspartamo y sostienen que podría contribuir al desarrollo del Alzheimer. Además, señalaron que los componentes químicos del "aspartamo" tienen otras consecuencias graves por un consumo excesivo, como daños a la retina y al sistema nervioso. Coca Cola fue nombrada una de las "10 peores empresas" de 1998 por Multinational Monitor por ?llenar a los niños americanos de azúcar y agua de soda?.

• La compañía coca cola Financió con 610.000$ la campaña electoral de George Bush.

• En Marzo de 2004 Coca-Cola reconoció que su marca Dasani envasaba agua común del grifo y no tomada de los manantiales. Retiró 500 mil botellas por la estafa.

• la cantidad de agua consumida tan sólo en la producción de botellas de Coca-Cola es de 823,500 litros de agua diarios

• la compañía coca cola según sus propias palabras, en el año 2004 utilizó 283,000 millones de litros de agua."

• en India, "la relación que Coca-Cola hace del uso del agua es de 4 a 1 - esto significa que el 75% del agua potable que extrae se convierte en agua de desecho. De manera indiscriminada, la compañía ha descargado estas aguas desechadas en los campos vecinos, contaminando gravemente el resto del agua subterránea y también los suelos.


Coca Cola Femsa es operada por la organización Cisneros y tiene en Venezuela cuatro plantas embotelladoras y 32 centros de distribución, sus productos son frescolita, chinotto, Sunfill, Quatro, Sprite, fanta

pepsi-cola es operada por empresas Polar, cuenta con cuatro plantas embotelladoras y 40 agencias de distribución; sus productos son pepsi, pepsi Light, 7 up, 7 up Light, goldeen, agua mineral minalba, gatorade, jugos yukery y yukipak


estas compañías son tan grandes que seguramente no se verán afectadas si 2 o 3 personas dejan de consumir sus productos por eso es que debemos salir y convencer a nuestros amigos, familia y vecinos y con argumentos sólidos enseñarles la realidad tras la fachada de pepsi y cocacola.
Menos del 3% del agua de todo el planeta es dulce y se dice que la mitad ya esta privatizada entonces vale la pena preguntarnos si la poca agua que nos queda la queremos utilizar para producir refrescos

en el Foro Social Mundial en Porto Alegre se ha definido el día 22 de julio como el Día Internacional contra la Coca-Cola

Ya sabemos quien es, y donde esta el enemigo. ¿no haras nada?